Banner principal del Dpto 2021 Banner educaci贸n a distancia 2021 RSE v铆as de comunicaci贸n

T茅cnicas de Negociaci贸n y resoluci贸n de Conflictos: Marcos conceptuales y Taller Pr谩ctico

El Departamento de Capacitación del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales con el auspicio de CIARA y CEC han organizado el curso de Técnicas de Negociación y Resolución de Conflictos: Marcos Concepturales y Taller Práctico, con el propósito de contribuir a dar un panorama general de la legislación en materia de negociación colectiva y resolución de conflictos sindicales, poniendo especial énfasis en la experiencia práctica, dando cuenta de cómo se resuelven los conflictos sindicales, muchas veces con soluciones que se consiguen negociando y que no son necesariamente por la aplicación de la ley. Los ejemplos serán extraidos de negociaciones del sector exportador con gremios de la actividad.

Demostrar que la realidad supera a la legalidad y que entender esto es crucial para evitar la prolongación de los conflictos sindicales.

En la segunda parte, se analizará un caso práctico de una negociación real muy conflictiva a través de juegos de rol, intentando aplicar todos los conceptos vistos en la primera parte y luego se compararán los resultados obtenidos en el rol play con el resultado real de la negociación.

Los cursos y talleres correspondientes a los temas de dirección y análisis del contexto junto con sus respectivos profesores son:

 

Conflictos Sindicales y Negociación Colectiva. Taller Práctico (Martín Brindici y Carlos Marín)

 

Introducción: Presentación del módulo. La idea del mismo es dar algunos aspectos generales de las leyes más importantes que regulan la materia, que son:  a) asociaciones sindicales de trabajadores –sindicatos- (Ley 23.551), b) la negociación y los convenios colectivos de trabajo (leyes 14.250 y 23.546) y c) conflictos colectivos y medidas de acción directa (Ley 14.789). Introducir las diferencias existentes entre la realidad y el deber ser y que la ley da un marco a la negociación pero luego en la práctica los conflictos gremiales se resuelven negociando y no necesariamente por aplicación de los pasos y procedimientos que estipulan las leyes que regulan la materia.

La ley de Asociaciones Sindicales 23.551. Los cambios recientes en el sindicalismo argentino. La consagración jurisprudencial de la libertad sindical. La conformación de una nueva realidad sindical. Sus consecuencias.

La negociación colectiva: Ley 14.250. Generalidades. Aspectos prácticos de la negociación colectiva, tales como la importancia de la generación de confianza entre los interlocutores, cómo lograrla. La importancia de la relación con los funcionarios del Ministerio de Trabajo, cómo desempeñarse en ese ámbito, la influencia del factor político en las negociaciones colectivas (ej.: límite de 20 % de aumento en paritarias impuesto por el gobierno nacional a principio del año pasado y cómo tuvo que administrarse el conflicto con el gremio que pretendía un 25 % y el gobierno que no firmaba más del 20 %). Elementos de la negociación: información (y comunicación), tiempo y poder. El rol de los negociadores. Separar los problemas de las personas. No negociar en base a posiciones sino a intereses. Indagar sobre los mismos para agrandar la torta y lograr acuerdos “win – win”: opciones de mutuo beneficio. Negociadores blandos o negociadores duros? Problemas de cada uno de estos perfiles. La importancia de comunicar los intereses. La importancia del sentido común y de hacer caso omiso a las cuestiones personales. Entender la cuestión política. Diferencias entre una “mesa grande” (donde hay un roll play) y una “mesa chica”. Importancia de la “mesa chica” para construir confianza y lograr acuerdos.

El conflicto colectivo: Distintas modalidades de medidas de acción directa. El efecto de las mismas en la remuneración del trabajador. La huelga, el paro, el piquete, el trabajo a reglamento y el lock out patronal. La incidencia de las mencionadas medidas en el salario del trabajador. Debería descontarse los días y sin embargo, dentro del fenómeno que se quiere explicar, se verá que es impensable que ocurra. La Ley 14.786 de Conciliación Obligatoria. Lo que ocurre en los hechos.

Profesores: Martín Brindici (Ver CV) y Carlos Marín  (Ver CV)

Negociación Comercial (Marcelo Loustaunau)

Desarrollar habilidades para la obtención de resultados en negociaciones. Generar una visión global sobre el proceso de la negociación, tanto desde la óptica de las técnicas como en lo que respecta a la valoración del proceso de negociación. Identificar los componentes de un proceso de negociación y como interviene cada uno de ellos. Analizar las mejores prácticas de los participantes en materia de negociación, colaborando en la construcción de un modelo de negociador.

¿Qué negociamos? Contexto y expectativas. Componentes de la negociación (cont.) Problemas y conflictos. Actitudes y tácticas. ¿Cómo nos autoevaluamos?

Profesor: Marcelo Loustaunau (Ver CV)

 

 

                                                                    Ver Cronograma



¿En qué querés capacitarte?

Seleccioná área de interés

  • Conoc茅 las facilidades de pago
  • Biblioteca Digital